Convocatoria para jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras (relacionadas en el anexo I de la convocatoria), reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española.​​

Finalidad:

– Promocionar los estudios de lengua y cultura española en los departamentos de las universidades o centros docentes de educación superior relacionados en la presente convocatoria.

– Cooperar en el fortalecimiento y desarrollo académico institucional de los departamentos en los que se incluya la enseñanza del español de las universidades o centros docentes de educación superior de los países socios, en el contexto del V Plan Director de la Cooperación Española, y de otros países receptores de ayuda oficial al desarrollo, determinados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, incluidos en la presente convocatoria.

– Contribuir a la formación y adquisición de experiencia docente de futuros especialistas españoles en la enseñanza del español como lengua extranjera y en las distintas lenguas extranjeras.

– Colaborar con las embajadas de España y oficinas técnicas de cooperación en el desarrollo de su acción cultural y educativa exterior.

Plazo de presentación de solicitudes.

– Lectorados vacantes y nuevos: Del 10 al 31 de enero de 2022.

– Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de julio y octubre de 2022: Del 10 al 18 de enero de 2022.

– Lectorados de renovación con fecha de inicio en diciembre de 2022 y enero de 2023: Del 25 de abril al 4 de mayo de 2022.

Los requisitos serán:

Españoles titulados superiores en alguna de estas disciplinas: Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística, que deseen ejercer la docencia del español en universidades y centros extranjeros.

Solicitantes de un lectorado vacante o nuevo: ciudadanos españoles, con edad no superior a los 37 años en el primer día del mes de inicio del lectorado, que cumplan todos los requisitos establecidos en la base segunda de la convocatoria.

Solicitantes de renovación de lectorado: Ciudadanos españoles que ostenten la condición de lector MAEC-AECID por un período consecutivo inferior a tres cursos académicos en la misma universidad, que cumplan todos los requisitos establecidos en la base segunda de la convocatoria.

Las solicitudes tendrán que ser cumplimentadas debida y enteramente en español, en el formulario correspondiente, por vía telemática. Todos los solicitantes adjuntarán la documentación relacionada en la base cuarta de la convocatoria, en formato electrónico.

Más info.

Plazo: 30 de enero