Virginia del Arco, José de León, Sebas Román y Jonathan Notario

Los cuatro primeros capítulos de ‘AR.TIS.TA’ ya pueden verse on line – ILC (institutoleonesdecultura.es)

El Instituto Leonés de Cultura y Leonoticias presentan la serie AR.TIS.TA, un proyecto audiovisual en torno a creadores residentes en diferentes comarcas leonesas que son dueños de distintos lenguajes, tendencias y generaciones.

El primer capítulo de AR.TIS.TA lo protagoniza José de León, uno de los artistas más reconocidos y reconocibles de nuestra tierra, quien desde su reino del color y de la imaginación ubicado en Carbajal de Fuentes, en el extremo suroriental de León, habla de su infancia, de sus viajes, de Dalí y del Bosco, y de la irrefrenable pasión creadora que lo devora; siempre, como no podía ser de otra forma, de ese modo indómito y libérrimo que le hace absolutamente inimitable.

La serie AR.TIS.TA viajó en el segundo capítulo hasta el despoblado Manjarín, en Santa Colomba de Somoza. Allí vive Virginia del Arco de manera autosuficiente, solitaria y en contacto con «la madre naturaleza»; lo que ha llenado su creatividad de unos matices complicados de desarrollar en medio de ese progreso que no acaba de entender

El proyecto audiovisual AR.TIS.TA. nos llevó en la tercera entrega hasta la comarca de la Valduerna, concretamente a Castrotierra, el pueblo del icónico santuario y de la emblemática romería. Allí vive y trabaja Sebastián Román Lobato, uno de los creadores más originales de la provincia, pues muchas de sus obras están elaboradas a base de dar nueva vida a piezas informáticas y de electrodomésticos que habían sido desechadas. Islas, rascacielos, paisajes planetarios y ciudades enteras son alzadas y fotografiadas por Sebastián Román como símbolo y denuncia de la voraz e inhumana sociedad de consumo que estamos construyendo.

El cuarto capítulo de la serie AR.TIS.TA. lo protagoniza Jonathan Notario. Donde nos adentramos en su taller, una cueva de Alí Babá repleta de obras sorprendentes en cuya materia prima tienen cabida desde libros y películas de serie B hasta los cómics y el mundo de los superhéroes, pasando por las sagas fílmicas y televisivas que marcaron a quienes vivieron su infancia en las décadas de los 80 y 90. Excepcional dibujante, dueño de un mundo personal de imaginación portentosa, en las creaciones de Jonathan Notario siempre hay lugar para la ironía, para la crítica a una deshumanizada e insaciable sociedad de consumo y, cómo no, también para el humor.

La serie AR.TIS.TA no acaba con estos cuatro capítulos, ya que aún nos quedan muchos creadores residentes en diferentes comarcas leonesas que descubrir. Para conocerlos, sólo tienes que estar pendiente de nuestras redes sociales, ya que cada miércoles estrenamos en facebook y en YouTube un nuevo capítulo