El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España convoca la primera edición del premio “innovación y creatividad para institutos” enfocado a la promoción de la ingeniería aeronáutica en los estudiantes pre-universitarios.

Es un concurso por equipos en el que fundamentalmente se valorará la capacidad técnica para diseñar y la creatividad de la idea presentada. Esta primera edición se centra en los drones, aeronaves que cada año están tomando un papel más protagonista en el sector. Concretamente, el reto consiste en el diseño de un sistema anti-colisión de drones.

El objetivo principal de este desafío consiste en que el equipo desarrolle una app para controlar el vuelo de un dron vía wifi que sea capaz de detectar y esquivar a otro dron independiente controlado por la misma app pero desde un dispositivo móvil diferente. Cada equipo tendrá dos sub-equipos, y en cada sub-equipo habrá un piloto de drones, controlados cada uno por la misma app de desarrollo propio, pero pilotados desde dispositivos distintos.

Todos los dispositivos se podrán comunicar entre sí con el objeto de que si en un determinado momento del vuelo, ambos drones se encontraran en trayectorias de colisión, las apps automáticamente desvíen las trayectorias de forma coordinada y se evite el conflicto.

Para verificar el correcto funcionamiento de la app, el trabajo de cada equipo se someterá a una prueba de vuelo. Resultará ganador aquel equipo que logre forzar la reacción automática de la maniobra de elusión en el dron que permanece en vuelo estático en un mayor número de ocasiones del total de cinco intentos (si esta reacción no tiene lugar o el dron número “2” tiene que modificar su trayectoria para evitar la colisión, no se contabilizará el intento como exitoso).

Cada equipo participante deberá enviar un e-mail a la dirección concursocoiae@coiae.es en el que se incluirá obligatoriamente los siguientes datos:

– Un vídeo sin cortes que muestre la prueba desde el despegue del dron número “1” hasta la realización de la última maniobra de evasión grabado desde un punto que permita apreciar la reacción y trayectoria de ambos drones.

– El texto del e-mail enviado contendrá la siguiente información:

  • Nombre del equipo.
  • Nombre del instituto.
  • Nombre y edad de los alumnos participantes.
  • Correo electrónico y teléfono móvil de contacto del profesor tutor.
  • Carta de presentación con un re- sumen de en qué consiste la solu- ción propuesta.
  • Tiempo cronometrado de duración de toda la prueba (en segundos).
  • Documento explicativo del código fuente de la app.

El concurso está orientado a que los participantes operen sus drones siempre dentro de un régimen de uso recreativo de los mismos, debiendo cumplir en todo momento la normativa dictada por AESA.

Podrán participar equipos de todos los institutos de España y se permite la participación de varios equipos por instituto. Este concurso está dirigido a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato.

Más info.

Plazo: 10 de diciembre