Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica para alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos de FP superior.

Convoca: la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE).

Objetivo: el fomento de las vocaciones y del interés de los alumnos de enseñanza secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior en los estudios de ingenierías de la rama industrial, mediante la práctica de actividades de iniciación a la investigación tecnológica.
Dirigido a: alumnos de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y 1º y 2º cursos de Bachillerato, y a los alumnos de 1º y 2º cursos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de España.

Consiste: 

  • Podrán participar varios equipos de alumnos de un mismo centro y los trabajos recibidos se clasificarán en tres categorías según el nivel de estudios que el equipo de alumnos esté cursando en el momento de convocatoria de este Premio:
    • Categoría A: Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
    • Categoría B: Estudiantes de Bachillerato.
    • Categoría C: Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • El Concurso estará abierto en todos los territorios de España.
  • Los proyectos serán aportaciones colaborativas de equipos (mínimo de 3 alumnos y máximo de 5), coordinados por un profesor o representante del centro educativo correspondiente que imparta la asignatura de Tecnología, quien ejercerá de interlocutor entre la institución de enseñanza, la Asociación colaboradora y UAITIE.
  • El Concurso estará diseñado para lograr que los participantes desarrollen proyectos empleando una metodología de observación sobre problemáticas actuales y relevantes que afectan a la sociedad, con especial atención a su entorno doméstico, urbano y/o escolar, planteen “el cómo” y “el por qué” del estado actual del entorno, formulen hipótesis de resolución y propongan una solución innovadora, desarrollada a nivel elemental, a los problemas anteriormente detectados.

  • En esta edición, los participantes deberán idear y proponer una solución relacionada con una de las siguientes temáticas: “Diseño Industrial, Energías Renovables, Ahorro Energético, Robótica, Atención a la Discapacidad, Gestión de Residuos, Urbanismo Inteligente, e Inteligencia Artificial, Mecatrónica, Industria 4.0, Fabricación Inteligente, Gemelo Digital”, de posible aplicación a su entorno doméstico, urbano o escolar (por ejemplo en el aula) o durante su desarrollo profesional.

Plazo: hasta el 31 de marzo de 2023 (inclusive).

Premios:

Se establecerán los siguientes premios para cada categoría:

  • Premios Fase Local: Diploma acreditativo u otra concesión a criterio de la Asociación Local del equipo ganador de la zona. Estos Premios serán entregados por las Asociaciones colaboradoras en el lugar y fecha que determine cada una de ellas.
  • Premios Fase Nacional: Los tres proyectos mejor valorados -uno de cada categoría-, serán publicados en el portal del Concurso como ganadores, y además serán reconocidos con el siguiente premio, que será igual para las tres categorías objeto del concurso (A, B y C):
    • Diploma acreditativo
    • Valor monetario equivalente a 1.000 euros para los impulsores del proyecto
    • Valor equivalente a 500 euros para el centro educativo en material para aula tecnológica del centro.

Más información: Premio. BASES.