VI Convocatoria de Ayudas de Fundación ONCE para la realización de cursos de idiomas en el extranjero por parte de jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el marco del programa operativo de empleo juvenil 2011-2022 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, tiene entre sus fines la promoción y el desarrollo de programas y actuaciones dirigidas a la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

La presente convocatoria de ayudas tiene por objeto:

– Fomentar la formación en competencias lingüísticas de jóvenes con discapacidad, a través de programas de movilidad para la realización de cursos formativos de cualquiera de los idiomas oficiales de la Unión Europea reconocidos por la misma, en algún país europeo donde alguna de estas lenguas esté reconocida como idioma oficial, entre ellos: Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, Alemania, etc.

– Reforzar la empleabilidad del colectivo de jóvenes con discapacidad, para afrontar los retos que la sociedad actual demanda, integrándolos en una comunidad internacional y multicultural que mejorará sus conocimientos profesionales y lingüísticos, así como sus competencias transversales, con el fin último de poder desarrollar trabajos técnicos y cualificados.

Los cursos formativos deberán desarrollarse entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el portal de becas de Fundación ONCE y finalizará a las 23:59 horas del día 23 julio de 2023 o, en caso de que se produzcan muchas solicitudes, en el momento en el que se agote la totalidad de la dotación presupuestaria de esta convocatoria de acuerdo con lo previsto en el Apartado VI.

Los requisitos serán:

– Tener una discapacidad con un grado igual o superior al 33%, reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.

– Haber cumplido los 18 años y no haber cumplido los 30 en el momento de la solicitud.

– Ser beneficiario/a del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de la solicitud o como máximo en los quince días anteriores a la solicitud.

– Matricularse en algún curso de idiomas en el extranjero de un mínimo de 4 semanas y un máximo de 12 semanas de duración. Los cursos deben de contar con al menos 20 clases semanales o 15 horas semanales, de acuerdo con el horario establecido por la academia.

– Disponer de un seguro médico que comprenda la totalidad del período de estancia en el extranjero para la realización del curso. Este seguro puede ser la tarjeta sanitaria europea en vigor o cualquier otro que se contrate de manera específica. (Este requisito será exigible en el momento en el que se vaya a realizar la estancia, es decir, será un requisito que se exigirá como documentación obligatoria antes del primer pago).

Más info.

Plazo: 23 de julio