La Universidad de A Coruña por medio de la Unidad de Divulgación Científica y Cultural, y en colaboración con el Círculo Escéptico, convocan la VI edición de los premios ISABEL ZENDAL de Promoción del Pensamiento Crítico en Educación Secundaria y Bachillerato con la finalidad de promover el pensamiento crítico y la cultura científica.

El Premio Isabel Zendal tiene como objetivo fomentar la práctica del escepticismo en la educación secundaria. Entendemos el escepticismo como el uso del pensamiento crítico y racional como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

El concurso tiene como objetivo fomentar la práctica del escepticismo, entendido como el pensamiento crítico y racional como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria, especialmente entre la juventud, víctima en muchas ocasiones del engaño, la manipulación y la difusión de noticias y creencias falsas.

El género literario será el artículo periodístico, la exposición divulgativa de un experimento desarrollado por el alumnado, el cuento o el relato corto. Los trabajos integrarán los valores del pensamiento escéptico y científico, la difusión del conocimiento, la perspectiva de género, la ciencia y sus métodos y la refutación de las pseudociencias, así como la lucha contra la difusión de engaños y noticias falsas.

Desde este marco de comunicación científica, también se valorará que sean sensibles a la erradicación de las diferentes violencias que se perpetúan a través de bulos que atentan contra la dignidad de las mujeres, colectivos LGTBI+ o inmigrantes, entre otros.

Cada autor o autora podrá presentar un máximo de dos obras que deberán ser originales e inéditas.

Podrá participar el alumnado escolarizado en centros educativos españoles entre 1.º de educación secundaria obligatoria y 2.º de bachillerato. Se establecen dos categorías de participación: (i) categoría A, para el alumnado de 1.º a 3.º de educación secundaria obligatoria y FP básica; (ii) categoría B, para el alumnado de 4.º de educación secundaria obligatoria a 2.º de bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio. Las personas participantes deberán entregar trabajos individuales totalmente inéditos. Los textos podrán estar escritos en gallego o castellano.

Más info.

Plazo: 26 de abril