La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), como organización que agrupa y defiende los intereses de sus miembros, tiene entre sus objetivos la promoción de las vocaciones e interés de la sociedad en la ingeniería, y para ello se considera imprescindible potenciar y fomentar la asignatura de Tecnología.

En el contexto de comunicar la necesidad de innovación y la importancia de la ingeniería en tal proceso, y con la colaboración de sus asociaciones miembro, convoca la VII edición del Premio Nacional de iniciación a la Investigación Tecnológica.

Los proyectos serán aportaciones colaborativas de equipos (mínimo de 3 alumnos y máximo de 5), coordinados por un profesor o representante del centro educativo correspondiente que imparta la asignatura de Tecnología, quien ejercerá de interlocutor entre la institución de enseñanza, la Asociación colaboradora y UAITIE.  Podrán participar varios equipos de alumnos de un mismo centro.

Los trabajos recibidos se clasificarán en dos categorías según el nivel de estudios que el equipo de alumnos esté cursando en el momento de convocatoria de este Premio:

  • Categoría A: Estudiantes de  3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Categoría B: Estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato.

En esta edición, los participantes deberán idear y proponer una solución relacionada con una de las siguientes temáticas: “Diseño Industrial, Energías Renovables, Ahorro Energético, Robótica, Atención a la Discapacidad, Gestión de Residuos, Urbanismo Inteligente, Inteligencia Artificial”, de posible aplicación a su entorno doméstico, urbano o escolar (por ejemplo en el aula).

Los trabajos deberán seguir la metodología del proyecto tecnológico, y las condiciones que han de cumplir son:

  • Los trabajos han de ser originales e inéditos.
  • Deben ser presentados digitalmente, en formatos Word y PDF.
  • Podrán incluir los diagramas o fotografías necesarios para la comprensión del proyecto.
  • Deberán aportar un resumen del proyecto, en un espacio no superior a una página, y una breve presentación en vídeo, (máximo 10 minutos), o infografía (opcional) con objeto de su presentación pública.
  • El entregable de cada proyecto no podrá superar las 20 páginas, incluyendo portada e índice.
  • Se construirá un prototipo funcional o virtual del desarrollo propuesto, que muestre sus principios de operación y sus resultados.
  • Se deberá entregar una imagen del proyecto que expondrá el proyecto en la web.
  • Deberán cumplir el formato preestablecido y que se adjunta a esta convocatoria.

La documentación de los proyectos la enviará el coordinador del equipo a la dirección de correo electrónico: premionacional@uaitie.es.

El Concurso estará abierto a la recepción de trabajos participantes desde el 1 de septiembre de 2021, hasta el 31 de marzo de 2022, ambos inclusive, fecha en la que se cerrará definitivamente la recepción de trabajos para su validación.

Entre los participantes, y en cada comunidad autónoma, se seleccionará un proyecto ganador en la Categoría A y un proyecto ganador en la Categoría B, cada uno de los cuales será el vencedor en dicha demarcación territorial (FASE LOCAL). La fase local se decidirá entre el 8 y el 18 de abril de 2022.

Todos los trabajos que hayan sido premiados pasarán a ser finalistas y objeto de exposición pública en la web habilitada a tal efecto, y en la que se publicarán los ganadores de esta FASE FINAL. Esta publicación tendrá lugar a partir del día 19 y 22 de abril de 2022. La votación en esta fase nacional se realizará del entre el 2 y el 13 de mayo de 2022. Los premios serán entregados por UAITIE en un acto de celebración programado para el 15 de junio de 2022, en el lugar y hora que se determine y que será adecuadamente comunicado a los premiados. A dicho acto serán convocados además de los ganadores, los coordinadores de las Asociaciones participantes.

El Concurso está orientado a todos los alumnos que se encuentren cursando estudios de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y 1º y 2º cursos de Bachillerato en España, en las asignaturas de Tecnología o Tecnología Industrial.

El Concurso estará abierto en todos los territorios de España, para lo que la UAITIE asignará la tutela de las Asociaciones representativas en cada uno de ellos.

Más info.

Plazo: 31 de marzo