En el marco de la exposición Concha Prada. Caso de estudio Colección MUSAC

Fecha: 19 de enero de 2023
Lugar: Salón de actos.
Hora: 19.00 h.
Entrada libre hasta completar el aforo

Consiste: la artista Concha Prada acerca su modo de hacer fotografía al público del museo.

Exposición relacionada: puede visitarse hasta el 28 de mayo en el Proyecto Vitrinas.

Contenido: La fotografía de Concha Prada se caracteriza por la maximización de objetos, escenas y acciones de nuestro día a día, que habitualmente se refieren a nuestras necesidades básicas, como son la comida o los desechos producidos por la actividad cotidiana. Estos elementos son elegidos por la artista por su visualidad, eludiendo toda intención crítica. Los recursos que utiliza son diversos: desde la repetición y manipulación de la imagen, pasando por el aumento del detalle, hasta el registro de procesos, como el de descomposición.

En su trabajo, Concha Prada pone de manifiesto cómo, al aislar y sacar de contexto estos objetos y gestos prosaicos, se pone de manifiesto la plasticidad que reside en cada materia, en cada acción, por ordinaria que esta sea, si se observa desde un punto de vista distinto o si se juega con su escala o se recrea en alguno de sus detalles. Esto permite a la artista explorar los límites entre la fotografía y la pintura o la figuración y la abstracción. La propia fotógrafa dice que “visibilizar lo que no se ve ha sido el leitmotiv de mi trabajo. Y con ello pretendo cuestionar nuestra capacidad de percepción”.

Concha Prada nace en 1963 en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria y se traslada en su juventud a Valencia, desde donde desarrolla hasta la actualidad una trayectoria ligada a la fotografía, tanto artística como publicitaria.

En 1988 recibe el primer premio en la exposición de Jóvenes Artistas Mediterráneos, en Bolonia (Italia), y será en la década de los 90 del siglo pasado cuando su obra comience a ser considerada en los circuitos artísticos nacionales. En 1994 recibe la Beca Banesto de Artes Plásticas, y en 1990 lleva a cabo su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el año 2005 fue seleccionada entre los cien mejores fotógrafos españoles por la revista Exit y en ese mismo año participa en la exposición Posthumus Choreograpgies & Other Optical Labyrinths en la galería White Box de Nueva York.

Su obra se encuentra, entre otras, en las colecciones del Museo Reina Sofía, ARTIUM, Colección de la Comunidad de Madrid, Colección Fundación Coca Cola, o la Colección Testimoni de la Caixa.