Debate considerado precursor de la declaración Universal de Derechos Humanos

Fechas: Del 9 al 27 de febrero, en el hall de entrada de la biblioteca.

Dónde: en la Biblioteca pública de León, en calle Santa Nonia, 5

Sinopsis: En agosto de 1550, las aulas del Colegio de San Gregorio de Valladolid se convirtieron en el epicentro intelectual del mundo. Por orden de Carlos V, se detuvieron las conquistas en América para debatir una pregunta moral sin precedentes: ¿Es lícito hacer la guerra a los indígenas para evangelizarlos?

La controversia enfrentó por aquellos entonces dos visiones antagónicas:

  • Juan Ginés de Sepúlveda: El humanista que, basado en Aristóteles, defendía la «guerra justa». Sostenía que la superioridad cultural de España justificaba el sometimiento de los indígenas por su propio bien y para erradicar la «idolatría».
  • Bartolomé de las Casas: El fraile dominico que denunció los abusos de la conquista. Argumentaba que los indígenas tenían alma, plenos derechos de propiedad y que la única vía de evangelización era la paz y la razón.

Aunque no hubo un «ganador» oficial, Valladolid marcó un hito: por primera vez en la historia, un imperio detuvo su expansión para cuestionar la ética de sus propios actos. Hoy, este debate se considera el precursor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A raíz de la conferencia que el profesor Oscar Ramos impartirá el miércoles 11 de febrero de 2026 en la Biblioteca Pública de León, que llevará por título “La Controversia de Valladolid y el nacimiento de los Derechos Humanos (1550-1551)”; este centro quiere mostrar a sus usuarios algunos títulos que nos permitan seguir, a través de la senda bibliográfica, los inicios, desarrollo y consecuencias de esta disputa.