a cuentagotas

La colección ‘A cuentagotas’, es una iniciativa del programa es.pabila de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León para visibilizar el trabajo literario realizado por jóvenes autores y autoras (menores de 35 años), vinculados a León

El libro de Sergio Fernández, “La poesía leonesa y la Colección Adonáis”, a la venta ya en librerías de León, abre la colección ‘A cuentagotas’. Le seguirán, en los próximos días, un poemario de Silvia Abad Montoliú (que ya está en preventa) y un libro de metapoesía de Mareva Mayo. Un poco más adelante llegarán a las librerías los siguientes: un poemario de Marina Gay Ylla y un diario de escucha de Luis Martínez Campo.

El ensayo de Sergio Fernández “propone un recorrido histórico por la Colección Adonáis de la mano de aquellos poetas leoneses que han supuesto un hito en las diferentes etapas de su catálogo, pero también del galardón homónimo. Pretende ser un modesto capítulo en la vasta historia de la literatura leonesa, entendida esta como un horizonte donde se recogen aquellos libros escritos en un lugar concreto, como es la provincia de León, y que incluye también a los autores vinculados a ella. Es decir, este estudio se ocupa de los poetas leoneses pero con un sentido de pertenencia abierto, plural, integrador: los nacidos en la provincia, escriban desde ella o fuera de ella, y aquellos no oriundos pero que han desarrollado sus obras dentro de esta tierra.”

Sobre la colección “A cuentagotas”

a cuentagotas

Tras un  meticuloso proceso de investigación Eloisa Otero, la Colección está a su cuidado, presenta  la propuesta de los cinco primeros autores que  han aceptado escribir una pequeña obra, culminar algún trabajo en proceso o revisar un texto inédito, ya escrito, para ser publicado: Sergio Fernández Martínez (ensayo), Silvia Albad Montoliú (poesía), Luis Martínez Campo (diario de escucha), Mareva Mayo (metapoesía) y Marina Gay Illa (poesía).

La imagen de la colección corre a cargo de Rocío Álvarez Cuevas, fotógrafa y diseñadora gráfica seleccionada a través de una convocatoria dirigida a jóvenes ilustradores/as, para realizar las portadas de los libros. Su trabajo previo encajaba con la línea editorial de este proyecto y el resultado es delicado y detallista.

a cuentagotasLa selección de la editorial encargada de publicar los libros se realizó  a través de un concurso administrativo adjudicado a la Librería Universitaria León 1980 SL, cuya denominación comercial  es EOLAS EDICIONES. Hector Escobar ha hecho realidad todo este trabajo en una cuidada edición “a cuentagotas”, porque, como dice Eloisa Otero, “escribir una obra y llevarla a buen puerto, editarla y, finalmente, publicarla lleva su tiempo”.

Esta colección, más allá del empeño entusiasta que han puesto en ella cuantos participan en su gestación, espera servir de acicate y estímulo, pero también de conocimiento del medio, a quienes empiezan a dar sus primeros pasos como escritores y escritoras.

a cuentagotas“Desde la convicción de que cada libro tiene su propia vida y recorrido, a veces al margen de su autor, cada uno de los Libros… a cuentagotas busca ser una apuesta decidida y un reto para sus protagonistas”. Eloisa Otero.