Este día 17 de abril toda Europa celebra el Día de la Información Juvenil, una jornada que reivindica la importancia de acompañar a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos.

Para la red española de Servicios de Información Juvenil a la cual pertenece el Centro de Información Juvenil “Leónjoven” esta es una fecha especialmente relevante. Ofrece la oportunidad de reforzar la coordinación entre servicios de información juvenil, compartir información y dar a conocer las diferentes iniciativas: concursos, talleres, charlas sobre temas de interés, actividades de ocio y tiempo libre, etc.

En un día como hoy lo habitual es que el Centro de Información Juvenil “Leónjoven” del Ayuntamiento de León estuviera animando a los jóvenes a visitar los centros de la red, que en la Ciudad de León consta de 3 centros de información juvenil y 5 Puntos de Información Juvenil. Pero por motivo de la situación que atravesamos debido al coronavirus-covid-19, la Red de Información Juvenil toma protagonismo a través de las redes sociales e internet. Queremos que los y las jóvenes nos descubran y usen de forma on-line como un recurso riguroso, fiable y confiable.

Este año, el día de la información juvenil está dedicado a «El clima cambia, la verdad no, mantente informado, verifícalo tú mismo». Por ello los servicios de información juvenil de toda Europa, proponen a los y las jóvenes sumarse a una campaña de concienciación sobre la emergencia climática, basada en la reflexión colectiva y la reivindicación de medidas para frenar este proceso.

El clima cambia, la verdad no” mantente informado, verifícalo tú mismo, pone el foco sobre la importancia de mantenerse bien informados/as, contrastar y activar nuestro pensamiento crítico a la hora de recibir cualquier tipo de informaciones, ya que todos y todas hemos podido experimentar como la desinformación y los «bulos» se extiende como la pólvora por las redes sociales e Internet, creando confusión y engaños.

 

Es un hecho que el cambio climático está afectando nuestros ecosistemas y la forma en que vivimos. La crisis climática también se ha convertido en una fuente crucial de acción global y protesta entre los jóvenes ciudadanos. A pesar de que los científicos han estado advirtiendo sobre las consecuencias del cambio climático durante décadas, todavía hay escépticos que cuestionan o niegan la crisis climática. Al mismo tiempo, la desinformación y los engaños sobre el impacto humano en el clima y la naturaleza se extienden por todas las redes sociales e Internet.

 

La red local de información juvenil.

 

La red local de información juvenil la componen los siguientes servicios:

  • CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL “AYUNTAMIENTO DE LEÓN”, reconocido como CIJ el 10 de marzo de 1998 e inscrito como Centro de Información Juvenil “Ayuntamiento de León” con el número 98.56 en el Libro Registro de Servicios de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León. (Antes estuvo registrada como Punto de Información Juvenil de 1993 a 1998).
  • CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL “ALQUITE”, reconocido como CIJ el 11 de enero de 2007 e inscrito como Centro de Información Juvenil “Alquite” con el número de orden 2007/0126 en el Libro Registro de Servicios de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León. Además de estar Censada en la Concejalía de Juventud en 3 de marzo de 2015 (Antes estuvo registrada como Punto de Información Juvenil de 1996 a 2007).
  • CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL “ENROLLATE”, reconocido como CIJ el 15 de diciembre de 2003 e inscrito como Centro de Información Juvenil “Enrollate” con el número 03.099 en el Libro Registro de Servicios de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León. Además de estar Censada en la Concejalía de Juventud en 13 de marzo de 2015 (Antes estuvo registrada como Punto de Información Juvenil de 1995 a 2003).
  • PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL “DON BOSCO”, reconocido como PIJ el 23 de febrero de 2009 e inscrito como Punto de Información Juvenil “Don Bosco” con el número 2009/0478 en el Libro Registro de Servicios de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León. Además de estar Censada en la Concejalía de Juventud en 3 de marzo de 2015 (Antes estuvo registrada como Antena de Información Juvenil de 1997 a 2009).
  • PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL “SERVICIO DE INFORMACIÓN JUVENIL AL ESTUDIANTE (SIJE)”, reconocido como PIJ el 4 de abril de 2001 e inscrito como Punto de Información Juvenil “Servicio de Información Juvenil al Estudiante (SIJE)” con el número 01.315 en el Libro Registro de Servicios de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León. Además de estar Censada en la Concejalía de Juventud en 3 de marzo de 2015 (Antes estuvo registrada como Antena de Información Juvenil de 1997 a 2001).
  • PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL “COMISIONES OBRERAS”, reconocido como PIJ el 2 de febrero de 1998 e inscrito como Punto de Información Juvenil “ “Comisiones Obreras” con el número 1998/0240 en el Libro Registro de Servicios de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León. Además de estar Censada en la Concejalía de Juventud en 3 de marzo de 2015.
  • PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL “ACTIVAS DE LEÓN”, reconocido como PIJ el 23 de febrero de 2009 e inscrito como Punto de Información Juvenil “ “Activas de León” con el número 2009/0477 en el Libro Registro de Servicios de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León. Además de estar Censada en la Concejalía de Juventud en 17 de marzo de 2015 (Antes estuvo registrada como Antena de Información Juvenil de 2006 a 2009).
  • PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL “MEETING POINT SANTO MARTINO”, reconocido como PIJ el 20 de enero de 2015 e inscrito como Punto de Información Juvenil “Meeting Point Santo Martino” con el número 2015/0564 en el Libro Registro de Servicios de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León. Además de estar Censada en la Concejalía de Juventud en marzo de 2015.