Expojoven

El coronavirus-covid 19  se ha llevado por delante los fastos del treinta aniversario de la Expojoven. Teniendo en cuenta la situación sanitaria, así como las restricciones de movilidad en nuestra Ciudad, es por lo que Expojoven se reinventa ofreciendo una edición No presencial y on-line. Nace, pues, “ExpoJoven edición Covid 19+1”.  Y es que 30 años no se cumplen todos los días.

Y por ello desde la Concejalía de Juventud hemos pretendido hacer una Expojoven que tenga en cuenta tanto esas limitaciones como los protocolos sanitarios en relación con la pandemia ocasionada por el coronavirus covid19.

En esta Expojoven “Vamos a cerrar los ojos y a recordar. Recordar 30 años de expos, de ilusiones, de trabajo. 30 años mostrando a los leoneses el día a día y esfuerzo de nuestras asociaciones y entidades juveniles. Este año toca recordar. El coronavirus no va a acabar con  Expojoven”.

Expojoven se realizará el sábado 7 de noviembre a través de www.leonjoven.net y la “No feria del Asociacionismo juvenil” en lonas informativas en la balconada del antiguo Consistorio los días 7 y 8 de noviembre.

expojovenLa No feria del Asociacionismo Juvenil

Este año no habrá stands, ni el bullicio propio de una feria, ni el trasiego de jóvenes yendo y viniendo, ni los pasaportes para poder montarte en las atracciones, ni los nervios, ni prisas de última hora para montar los stands.

Pero hay que estar. “Vamos a estar”. Expojoven tomará de nuevo a la calle. Expojoven no quiere perder visibilidad. Es por ello por lo que la feria se transforma en una en una exposición de calle. Y ello ocurrirá los días 7 y 8 de noviembre en la plaza mayor. En la balconada del antiguo Consistorio cada asociación tendrá un MUPI de lona en donde mostrará sus fotos más representativas.

Los participantes en la NO FERIA DEL ASOCIACIONISMOJUVENIL DE EXPOJOVEN 2020 son:

  1. ADE SCOUTS-LEON MsC.
  2. AEGEE LEÓN.
  3. ASOCIACIÓN AURYN.
  4. CENTRO JUVENIL DON BOSCO.
  5. JÓVENES DE CCOO.
  6. CRUZ ROJA JUVENTUD.
  7. El PACTO DE LAS JANAS.
  8. ESCUELA DE T.L. ALQUITE.
  9. JUVENTUDES ACTIVAS DE LEÓN
  10. JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LEÓN
  11. NUEVAS GENERACIONES DE LEÓN
  12. OJE LEÓN. Hogar Ángel Fernández Córdoba.
  13. SECCIÓN JUVENIL ASOCIACIÓN ENROLLATE
  14. TAMARAL JOVEN.
  15. UGT JUVENTUD
  16. CONCEJALÍA DE JUVENTUD – AYTO. DE LEÓN.

Expojoven on-line: “Dame un minutín. Mi asociación en 60 segundos”

A través de la web www.leonjoven.net se ofrecerá este sábado también la Videoexpojoven “Dame un minutín. Mi asociación en 60 segundos” en dónde las diversas asociaciones participantes explicaran en un minuto quienes son y qué es lo que hacen.

Talleres on-line

Los talleres han sido durante estos 30 años el ADN de expojoven y este año no podían faltar. De nuevo a través de www.leonjoven las asociaciones participantes muestran una variada programación de talleres on-line.

ASOCIACIÓN JUVENIL TALLER
JÓVENES DE COMISIONES OBRERAS LEÓN Charla-Taller on line de herramientas para la mejora de la empleabilidad dirigida a personas jóvenes.
CRUZ ROJA JUVENTUD Ruleta de Diversidad online
CRUZ ROJA JUVENTUD Boom de género  on-line
JUVENTUDES SOCIALISTAS Video de jóvenes políticos
JUVENTUDES SOCIALISTAS Test para que quien quiera examine su cultura histórica y política
ASOCIACIÓN JUVENTUDES ACTIVAS Tutorial: Como hacer tu propia mascarilla con seguridad
ASOCIACIÓN JUVENTUDES ACTIVAS Tutorial: Como crear una partida online
ASOCIACIÓN JUVENTUDES ACTIVAS Partidas online: Torneo de Magic The Gathering
ASOCIACIÓN JUVENTUDES ACTIVAS Partidas online: Pathfinder
ASOCIACIÓN JUVENTUDES ACTIVAS Partidas online: Partida de Terror-Rol “Cultos Innombrables”
ASOCIACIÓN EL PACTO DE LAS JANAS Charla: Herramientas para jugar a rol online

 

ASOCIACIÓN EL PACTO DE LAS JANAS Taller de creación de masters de rol

 

 

Guía del Asociacionismo Juvenil

Además en colaboración con las Asociaciones Juveniles participantes se ha editado una guía del asociacionismo juvenil de la Ciudad de León.  En la guía participan las 15 entidades presentes en Expojoven además de la Concejalía de Juventud.  Se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares y se podrá descargar on-line desde el día 7 en www.leonjoven.net

30 años de expojovenExposición 30 años de expojoven ¡Qué jóvenes éramos!

Espacio Vías acogerá la exposición de 30 años de expojoven, en el que en 30 paneles se ofrecerá un resumen de las 29 ediciones anteriores además de la  presente edición con diverso material y documentos gráficos recopilados por tanto por el Centro de Información Juvenil, la propia Concejalía de Juventud o con aportaciones de las diversas asociaciones participantes durante estos años en Expojoven. Esta exposición se inaugurará el lunes 9 de noviembre en el Cocherón de Espacio Vías y permanecerá abierta de 11,00 horas a 14,00 y de 17,00 a 20,00 de lunes a viernes. Estará condicionada al aforo legal y medidas sanitarias vigentes y será obligatorio el uso de mascarillas.

La exposición podrá descargarse en soporte pdf en la web www.leonjoven.net 

Libro 30, 20, 10 años de Concejalía de Juventud. ¡Qué jóvenes éramos!

En 80 páginas se recogen de forma retrospectiva  lo que ha sido la Concejalía de Juventud a través de sus tres programas más conocidos. El 30 aniversario de la expojoven, el 20 de Es.pabila y el 10 aniversario de Espacio Vías. Pero, ¡Qué jóvenes éramos!

El libro se podrá descargar a partir del día 7 de noviembre en www.leonjoven.net y retirar en  soporte papel a partir de la última semana de noviembre.

Talento Joven Made in León

La Expojoven –edición covid 19+1- se ha abierto para que los y las jóvenes de nuestra Ciudad exhiban su talento más creativo.  Sus trabajos se podrán visionar tanto en www.leonjoven.net como presencialmente en la sala de conferencias si las medidas sanitarias lo permiten y condicionadas al aforo legal permitido. El uso de mascarillas será obligatorio.

Tres son los proyectos que asume esta expojoven y que se realizará en Espacio Vías:

Proyección del cortometraje de Julia Menéndez Alonso “Ruleta rusa”. En “Ruleta Rusa”, el cortometraje que nos da a conocer esta joven leonesa dentro de la iniciativa TALENTO JOVEN “made in León”, habla de hombres y de mujeres, de cómo todavía en el siglo XXI sigue habiendo diferencias entre unos y otros. Es una obra que narra y denuncia, en la que establezco un juego de imágenes al ritmo de los disparos. A lo largo de este juego, la ruleta rusa es metáfora e hilo conductor de la historia. Reflejo el miedo que a menudo tenemos las chicas a volver solas a casa por la noche, pero también me detengo en esas relaciones sin palabras que a veces se establecen con los desconocidos. Aunque lo desconocido puede ser peligroso, no cabe duda de que posee un matiz muy especial y emocionante.

El rodaje fue de noche, en las calles de León por las que la autora se mueve y los “actores” son amigos suyos, también de León, que la ayudaron sin pedirle absolutamente

nada a cambio. La proyección será el día 20 de noviembre a las 18,00 horas.

La joven Paula Marcos Figueira nos propone a exposición fotográfica “Caminando al atardecer.” Se trata de realizar 3 caminos físicamente: uno de arena, uno de césped y uno de alfombra. Cada uno de los caminos termina en una pared. En la pared hay fotos de cada uno de los siguientes tipos de atardeceres: en la playa, en la naturaleza y en la ciudad.

La idea es que la persona que lo visite camine hacia las fotos y pueda disfrutar de cada uno de los atardeceres. Al final de cada uno de los caminos habrá dos sillas, para que los que acudan a la exposición o al espacio, puedan sentarse a observar las fotografías con tranquilidad. Hay unos separadores que hacen que se diferencien claramente los caminos.

Verónica López Juán presenta “Caducidad y consumo preferente, una mirada hacia el valor y la vida de los objetos cotidianos”. En este trabajo Verónica propone una exploración y una acción donde establecer una relación con lo que le rodea, del lugar que habita y en el que coexiste; un despertar a lo cotidiano. Un ejercicio en donde hacer evidente un diálogo donde el fallo, el error o el desperdicio pierdan los perjuicios que el ser humano le ha impuesto y poder evidenciar a través del trabajo con lo próximo, lo cercano, ingenuo y más primitivo el valor del objeto sencillo. Pretende en definitiva mostrar cómo el hábito nos ha robado nuestra capacidad de ver realmente lo que tenemos delante, de conmovernos a través de la contemplación de lo cercano.

Estas dos exposiciones podrán visitarse en Espacio Vías del 9 al 20 de noviembre y al igual que el resto de actividades de expojoven se realizarán si las medidas sanitarias lo permiten y condicionadas al aforo legal permitido. El uso de mascarillas será obligatorio

logo leónjovenPresentación logo Leonjoven

El pasado 30 de septiembre se cerró el plazo para que los jóvenes interesados pudieran presentar el  proyecto de la nueva imagen corporativa de la Concejalía de Juventud. Al concurso se presentaron un total de 54 logos correctamente recibidos a través de sede electrónica y dos logos enviados a través de e-mail y que han sido descalificados por estar identificados. Tras las deliberaciones finales y vistas las respectivas documentaciones adjuntas al logotipo en el que se desarrolla su utilización y su implementación en diversos soportes se acuerda por unanimidad de los miembros del jurado dar como ganador al logo número 15 “FIECAR, POR EL CAMBIO” presentado por Carlos Manuel Florez de Valledor

Señala el autor que “esta propuesta realizada para la nueva imagen de León Joven, expresa la modernidad y la juventud en su icono. Buscando un logotipo que tenga movimiento, un logotipo mutante, es decir, un logotipo que pueda ser modificado o adecuado a distintos soportes, situaciones y contextos dónde por diferentes motivos pueda representar distintas edades, así como, diferentes actividades”.

Alfonso IX León