La Concejalía de Juventud Leónjoven organizó la quinta edición de «Leónjoven Youth Talks», jóvenes cambiando el mundo.
El día 13 de noviembre a las 18’30 h., se celebró en el Espacio Joven Vías la quinta edición de “Leónjoven Youth Talks”, unas charlas que sirven de altavoz a la gente joven de la ciudad.
Las charlas están impartidas por jóvenes entre 14 y 30 años y tienen una temática muy variada. Experiencias, desafíos, proyectos, acciones que cambiaron o cambiarán el mundo… En definitiva, ideas que servirán de inspiración y motivación a otros jóvenes como ellos.

PONENTES
«Jóvenes con impulso: de la curiosidad a la acción»
Guillermo Alba Buitrón tiene 20 años y es estudiante del 4º curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial, en la Universidad de León. Desde pequeño le fascina el espacio. Es una persona curiosa, con ganas de aprender y siempre abierto a nuevas experiencias. Disfruta de la lectura, la naturaleza, viajar, el ajedrez y, sobre todo, el cine, pasión que le llevó a fundar y presidir el Club Cinematográfico de la Universidad de León. Ha participado activamente en asociaciones estudiantiles y en congresos de la AEAE (Asociación de Estudiantes de Aeronáutica y Espacio). Asistió a un taller de formación de la Agencia Espacial Europea, en Bélgica, y realizó su tercer curso en la República Checa, dentro del programa Erasmus. Además, participó en un programa Erasmus+ en ZEGG, una ecoaldea cerca de Berlín.
En su charla invitó a la juventud a entender el emprendimiento en su sentido más amplio: como actitud de iniciativa, pensamiento crítico y valentía para probar cosas nuevas. Nos habló de cómo aprovechar la posición privilegiada que tenemos en Europa y las oportunidades formativas y de desarrollo que ofrece, así como de los riesgos de la pasividad que generan las pantallas y las redes sociales. Su objetivo es encender el impulso para que los jóvenes se conviertan en protagonistas activos de su futuro, con curiosidad, ganas de aprender y voluntad de construir.
«Sentir para no desconectarnos: la educación emocional como brújula del futuro»
Jorge Caballero Ruiz tiene 24 años y es maestro de Educación Primaria especializado en inglés, y formador en innovación educativa. Actualmente lidera el pilar de Educación Emocional en el proyecto ColdShower, acompañando a docentes en cómo integrar la inteligencia artificial en el aula, de forma práctica y real, con base en la gestión emocional. Apasionado de la educación y la comunicación, defiende que enseñar a sentir es la mejor forma de preparar a las nuevas generaciones para un futuro en el que lo humano vuelve a ser lo más valioso.
En su charla nos habló sobre cómo vivimos hiperconectados a todo, menos a nosotros mismos. Las pantallas, los TikTok y la inmediatez nos han hecho más rápidos, pero también más vacíos. Nos planteó que la educación emocional no es una moda ni un lujo, sino una herramienta de supervivencia en un mundo que corre demasiado. A través de su experiencia como maestro y formador en proyectos de innovación educativa, mostró cómo reaprender a sentir es la clave para tomar mejores decisiones, aprender de verdad y construir un futuro más humano en plena era tecnológica. El futuro no será de los que más sepan, sino de los que mejor se conozcan.
«Las cicatrices invisibles del bullying»
Harris Fatungase Edobor es un estudiante de 15 años. Le gusta ir al instituto y pasar tiempo con sus compañeros. En el futuro le gustaría ser policía. Le gusta ayudar y cuidar de los demás. En su tiempo libre practica atletismo y su gran afición es el cine y ver cómo las historias pueden hacernos sentir tantas cosas diferentes.
En su charla reflexionó sobre el impacto emocional del bullying y las huellas que deja más allá de lo visible. A través de una mirada humana y empática, se habla del dolor silencioso que sufren muchas personas, del poder del apoyo y de cómo un solo gesto puede marcar la diferencia. También nos invitó a valorar los sueños y la importancia de no dejar que el acoso los apague. una charla que promueve la empatía, la conciencia y la esperanza.
«¿Realmente decides lo que compras?»
Alba Fernández Soto tiene 23 años y está finalizando el doble grado en Marketing y ADE. Curiosa por naturaleza, se interesó en el marketing, no para vender más, sino para comprender cómo las decisiones de compra influyen en las personas. Desde hace años siente fascinación por la psicología, lo que la llevó a investigar los principios que las empresas utilizan para captar la atención del consumidor. Le apasiona aprender, leer y entender el comportamiento humano, y su objetivo es que dejemos de actuar en piloto automático y aprendamos a observar el entorno con mayor consciencia, para que cada decisión sea realmente nuestra.
En su charla exploró cómo el diseño de las tiendas online emplea principios psicológicos para captar nuestra atención, despertar emociones y guiarnos, casi sin darnos cuenta, hacia la compra. A través de ejemplos cotidianos, reflexionó sobre las estrategias que mantienen nuestra atención en el entorno digital y sobre cómo reconocerlas para recuperar el control de nuestras decisiones. Porque en internet, no siempre somos los usuarios: a veces, somos el producto.
«24 horas para cambiar tu vida: cómo convertir el tiempo en tu mejor aliado»
Beatriz García Martínez tiene 23 años y es Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Es emprendedora en el sector agrícola, siendo la cofundadora de «Ensaladas Émeral», dedicada a la producción y distribución de mezclas de ensalada de lechuga de 4º gama en la ciudad de León. Ganadora del Premio a la Labor por el Comercio Justo en 2024. Trabajadora y perfeccionista desde pequeña, le gusta ocupar su tiempo trabajando, leyendo o haciendo deporte. Le encanta la música y viajar para conocer distintos países y culturas.
En su charla nos habló sobre cómo todos tenemos las mismas 24 horas pero no todos sabemos cómo vivirlas. En un mundo guiado por las prisas, no hace falta comprometer tu salud física y mental para cumplir tus objetivos. Compartió cómo aprendió a equilibrar emprendimiento, estudios y bienestar sin perder la calma y la motivación. Cómo pasar de sentirse desbordada a construir una vida equilibrada tomando el control de tu tiempo, y, con él, de tu vida.
Y ADEMÁS…
David Álvarez «Drumshow» fue el maestro de ceremonias. Tiene 30 años y es conocido por sus shows de batería, donde combina la mejor música electrónica y urbana con la percusión en directo. Ha sido finalista del conocido concurso Got Talent, de Telecinco, ha tocado en el festival Monoloco, en el Teatro Circo Price de Madrid y recientemente en el Come y Calle. También es copresentador del video podcast leonés «La Cazurrada».
Salma Rodríguez González, joven cantante leonesa, amenizó el evento con su enorme talento musical. Tiene 16 años y es una joven promesa de la música leonesa. Ha destacado en diversos escenarios y en el conocido concurso televisivo La Voz Kids. Actualmente cursa 1º de Bachillerato en la Escuela de Artes de León, en la modalidad de Música y Artes Escénicas, donde continúa desarrollando su formación artística. Durante el evento, Salma interpretó varias piezas musicales, algunas de ellas acompañadas al piano, instrumento que ha comenzado a estudiar profesionalmente hace apenas un año. Con una sensibilidad especial y una voz que transmite emoción, Salma afirma que la música es su vida, y espera poder compartir con el público parte de lo que ella siente al cantar.





