El poeta Álvaro Delgado Ordás y la música y performer Pilar Cañas Martínez los dos últimos títulos de la colección ‘Libros a cuentagotas’, impulsada desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, a través del programa es.pabila.
Los números 8 y 9 de ‘Libros a cuentagotas’, “Todas las aves fénix” de Álvaro Delgado Ordás y “Carne y Barro” de Pilar Cañas Martínez, ya se pueden encontrar en librerías y en la página web del sello leonés Eolas Ediciones, al igual que el resto de los títulos de esta colección nacida durante el primer confinamiento por la COVID-19, en la primavera de 2020, para dar visibilidad a jóvenes autores leoneses, dentro de un proyecto a largo plazo que busca publicar, con criterios de calidad, cuatro o cinco libros al año.
Sobre Álvaro Delgado Ordás:
Álvaro Delgado Ordás (León, 1992) es profesor de Inglés en un Instituto de Educación Secundaria de Segovia e investigador predoctoral sobre “Ecología queer: espacios y sexualidad en la literatura” en la Universidad de León.
Dejó su casa con 19 años, en busca de nuevos horizontes, y ha residido en distintas localidades desde entonces (León, Barcelona, Madrid, Valladolid y Segovia).
Todas las aves fénix es su primer poemario, y en su mayor parte fue escrito durante la primavera y el verano de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.
En este libro, Álvaro Delgado Ordás habla, ya desde su rotunda dedicatoria («A mí / y a todos los que alguna vez me han querido»), de algo importante: de quererse a uno mismo, incluso de quererse uno a sí mismo más de lo que a veces nos quieren los demás. Habla de búsqueda y vulnerabilidad, de dolor y sueños, de deseo y esperanzas… Y lo hace de forma sencilla y valiente, rozando la desnudez autobiográfica.
ESTALLIDO
¿Te has fijado en los caballos que se ven desde la ventana?
Cómo muelen el heno entre las muelas.
Así, parecido, rumio yo toneladas de miedo
y las trago y se me hacen un nudo de ansiedad
cuando veo que pasan trotando,
a mi lado,
y piafan orgullosos
y les relucen las crines trigueñas
y patean los terrones
–o acaso mi cráneo–
sin ninguna piedad.
Sobre Pilar Cañas Martínez:
Pilar Cañas Martínez (León, 1995), guitarrista, cantante y lingüista, empezó a tocar en público (primero con Pool Lizards, luego con Pure) siendo adolescente, antes de irse a Madrid a estudiar Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación. Después de graduarse, realizó un máster de Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües en la Universidad del País Vasco y regresó a León, donde continúa con su formación académica sin descuidar otras facetas experimentales y creativas.
En Carne y Barro, su primer libro, aborda una investigación personal, en proceso, sobre la propia identidad no binaria, a partir de los orígenes. Son apenas doce textos (entre poemas, canciones, fragmentos, cartas…), el guión de una performance y un puñado de fotografías del archivo familiar… Pero todo ello compone una pequeña pieza que se puede leer hasta dar con una especie de resorte secreto que, cuando salta en los adentros, emociona.
Se trata de un libro de «autocobaya», en el sentido de un trabajo (todavía en proceso) de autoconocimieno, de reimaginación y construcción de la propia sexualidad, en comparación con la construcción de la sexualidad de la abuela y la madre de la autora. Un libro desde el que Pilar Cañas intenta hablar de su necesidad de dinamitar determinadas estructuras, de romper los principios que nos impiden ser como somos (seres mutantes) y evolucionar.
CARNE Y BARRO
Una lágrima corre por mi mejilla
como rompen las olas contra la orilla
Ha llegado el momento de derrumbarse
solo encuentro la calma tras el desastre
Traigo las tripas llenas de barro
de toda la pena que vengo tragando
La carne se inunda, se pudre en el fango
De rabia, silencio, de culpa desgarro
Y brillará la luz eterna
Y brillará
Para ella
Sobre la colección:
«Libros a cuentagotas» —proyecto vivo auspiciado desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, a través del programa es.pabila— es una colección al cuidado de Eloísa Otero, con diseño exterior y portadas de Rocío Cuevas y publicación a cargo de Eolas Ediciones. Está abierta a todo tipo de géneros literarios: ensayo, poesía, narrativa, teatro y escritura experimental, entre otros.
Nº 1.- ‘La poesía leonesa y la Colección Adonáis. Una historia revisada’ (Ensayo), de Sergio Fernández Martínez.
Nº 2.- ‘Continente’ (Poesía), de Silvia Abad Montoliú
Nº 3.- ‘El velamen del desvelo’ (Metapoesía), de Mareva Mayo
Nº 4.- ‘La diáspora de las aves’ (Poesía) de Marina Gay Ylla
Nº 5.- ‘Diario para perder el tiempo’ (Escritura experimental), de Luis Martínez Campo
Nº 6.- ‘Pan de mar’ (Poesía), de Sara Abad Reguera
Nº 7.- ‘Carbón. Negro.’ (Escritura performativa), de Álvaro Caboalles
Nº 8.- ‘Todas las aves fénix’ (Poesía), de Álvaro Delgado Ordás
Nº 9.- ‘Carne y Barro’ (Escritura experimental), de Pilar Cañas Martínez