‘Carbón. Negro’, de Álvaro Caboalles, séptimo libro de la colección ‘A cuentagotas’ que promueve la Concejalía de Juventud a través del programa es.pabila

Objetivo: Dar visibilidad al trabajo literario de jóvenes autores.

El séptimo número de la colección de libros ‘A cuentagotas’ ya está en las librerías. En ‘Carbón. Negro.’ (Eolas Ediciones), el dramaturgo y performer leonés Álvaro Caboalles vuelca el resultado de su personal proceso de investigación «sobre lo que queda de la minería en León», un trabajo en el que cobran voz protagonista «las mujeres del carbón». El libro es, también, el esqueleto de una pieza performativa homónima, para cuya puesta en escena su autor recibió una ayuda a la creación joven del Injuve.

La colección ‘A cuentagotas’ está auspiciada por la Concejalía de Juventud, a través del programa de ocio alternativo es.pabila, y nace con criterios de calidad y vocación de continuidad, al cuidado de Eloísa Otero, con diseño exterior y portadas de la fotógrafa y diseñadora gráfica Rocío Cuevas.

Autor

Álvaro Caboalles (Ponferrada, 1994) se define como un «creador escénico» en el campo de las «artes vivas». Y eso engloba un cruce de facetas y de saberes: actor, performer, dramaturgo, director, autor, investigador, escritor… Con Carbón. Negro., ha buscado, sobre todo, rendir un homenaje a los mineros y, especialmente, a «las mujeres del carbón» a las que da voz.

Titulado superior en Arte Dramático por la ESADCyL y Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la UAM (con un itinerario mixto entre las ramas de Teoría del Arte y Cultura Visual), Álvaro Caboalles desarrolla actualmente su tesis doctoral, «Práctica escénica española tras el 15M: Contextos, Espacios y Compañías». Desde 2020 es profesor colaborador del IED Madrid (Instituto Europeo del Diseño) en el departamento de Visual Arts. Y desde hace unos meses (verano de 2021) ejerce como gerente de MACOMAD (Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas), donde desarrolla su trabajo como gestor cultural.

Hace solo unos días, la revista El Cultural seleccionó a Álvaro Caboalles entre las «diez firmes promesas de la autoría teatral que protagonizarán nuestra escena en los próximos meses». Y así es como se resumía la trayectoria de este joven ponferradino que cree que «otro tipo de teatro es posible»:

«Carbón. Negro., desarrollada gracias a las ayudas de creación del INJUVE, y Generación Perdida son sus cartas de presentación. Influido por el movimiento in-yer-face, su teatro busca entre las agitadas aguas de Mark Ravenhill, Falk Richter, Milo Rau y Sarah Kane. En español se deja arrastrar por escenas tan diversas como las de Lorca, Eusebio Calonge, Liddell, María Velasco, Lola Arias, Marco Layera o Emilio García Wehbi. “Admito acudir a propuestas que propongan líneas que están más allá de un teatro de texto. No suelen abundar en la escena española”, señala (…). El tejido alternativo es una de sus más firmes apuestas, esencial para poner los pilares de la cultura de base: “Ocupa el lugar del riesgo, del compromiso y de la experimentación. En las salas off he aprendido cosas que aplico en la actualidad”. Y para los teatros públicos, Caboalles pide riesgo y diversidad porque “seguimos produciendo un concepto de ‘teatro moderno pero sin pasarse’, aunque existen excepciones”. Y por pedir, pues que llegue ya el Estatuto del Artista…».

Por cierto que, hace solo unas semanas, el jurado de los Premios Arte Joven 2021 (Instituto de la Juventud de Castilla y León) otorgó el segundo premio (aka accésit) a Álvaro Caboalles, en las categorías de «Artes Escénicas: Teatro» y «Letras Jóvenes: Narrativa/Teatro», por su pieza «Generación Perdida + miedo perder(-nos)».

Fragmento de «Carbón. Negro.»

(…) Una amiga de Carmen María nos espera con un café.
Me enciendo un cigarro y consumo otros tres más sin apenas tiempo para notar la falta de nicotina en mi cuerpo.
Ellas me hablan de lo que fue Fabero, yo pienso en lo que fueron estas comarcas y me acojono.
Y pienso en el sentido de contar todo esto, con qué derecho asumo esta historia.
Escucho sus palabras.
Y me invade la rabia.
Y me invade la historia.
Y me invaden las historias de tres mujeres.
Me abren las puertas de sus casas.
Enciendo la grabadora y comienzan a contar su historia. (…)
[…] (…) Quizá el sentido más íntimo de esto sea llevar por apellido el nombre de un pueblo minero.
Quizá esto no haya sido la historia oficial contada.
Quizá algunas personas se hayan ofendido por lo vivido aquí.
Quizá algunos políticos piensan que lo hicieron bien.
Quizá algunos hoy nos miren desde allá arriba con una sonrisa.
Quizá podamos pensar que esto no se ha terminado para siempre.
Quizá nunca logremos olvidar la minería como ejemplo de la lucha de la clase obrera. (…)

Sobre la colección ‘A cuentagotas’

 ‘Libros… a cuentagotas’ es una iniciativa del programa de ocio alternativo es.pabila (Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León) para dar visibilidad al trabajo literario realizado por jóvenes autores y autoras menores de 35 años y vinculados a León. «Más allá del empeño entusiasta que han puesto en ella cuantos participan en su gestación, esta colección espera servir de acicate y estímulo, pero también de conocimiento del medio a quienes empiezan a dar sus primeros pasos como escritores y escritoras».

La colección, al cuidado de la escritora y periodista Eloísa Otero, está abierta a todo tipo de géneros literarios: ensayo, poesía, narrativa, teatro y escritura experimental, entre otros, y nace con criterios de calidad y vocación de continuidad en el tiempo.

La imagen exterior de los libros ‘A cuentagotas’ es obra de la fotógrafa y diseñadora gráfica Rocío Cuevas, que fue seleccionada a través de una convocatoria dirigida a jóvenes ilustradores para realizar las portadas. La selección de la editorial encargada de publicar los libros se realizó a través de un concurso administrativo adjudicado a la Librería Universitaria de León – Eolas Ediciones.

“Más allá del producto final (un pequeño libro), lo que nos importa en este proyecto es que los jóvenes autores puedan conocer de primera mano el proceso de elaboración de un libro, desde que se escribe hasta que se publica, y que tomen contacto con el funcionamiento del mundo editorial”, apunta Eloísa Otero, editora y coordinadora de ‘Libros a cuentagotas’. Tanto ella como la diseñadora de las preciosas cubiertas de los libros, Rocío Cuevas, al igual que los editores de Eolas, Héctor Escobar y Raúl Sánchez —que son los que al final envían el libro a imprenta y lo publican en su sello—, tienen claro que lo que ponen en este empeño, además de su profesionalidad, es tiempo, cercanía, paciencia, mimo, cariño y buen hacer, acompañando a los jóvenes autores en su aventura de publicar un libro, probablemente su ópera prima, y también a la hora de presentarlo al público.

Los libros de la Colección:

    1. ‘La poesía leonesa y la Colección Adonáis. Una historia revisada’ (Ensayo), de Sergio Fernández Martínez.
    2. ‘Continente’ (Poesía), de Silvia Abad Montoliú
    3. ‘El velamen del desvelo’ (Metapoesía), de Mareva Mayo
    4. ‘La diáspora de las aves’ (Poesía) de Marina Gay Ylla
    5. ‘Diario para perder el tiempo’ (Escritura experimental), de Luis Martínez Campo
    6. ‘Pan de mar’ (Poesía), de Sara Abad Reguera
    7. ‘Carbón. Negro.’ (Escritura performativa), de Álvaro Caboalles
    8. En preparación: ‘Todas las aves fénix’ (Poesía), de Álvaro Delgado Ordás
    9. ‘Carne y Barro’ (Escritura experimental), de Pilar Cañas Martínez

Se pueden adquirir online en: